Política editorial

Hepatología se acoge a las pautas establecidas por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), el Committee on Publication Ethics (COPE) y el Equator Network (Enhancing the Quality and Transparency of Health Records) para garantizar la calidad y la integridad de los manuscritos. Acepta artículos inéditos que no hayan sido sometidos a publicación, total o parcial, de forma simultánea en otra revista nacional o extranjera. En todos los casos, los autores deberán cumplir con las prácticas de ética de publicación en cuanto a autoría, duplicación de resultados previamente publicados, plagio, manipulación de resultados, conflicto de intereses y políticas éticas para la investigación en humanos. Los manuscritos que presenten similitud sustancial con otros ya publicados, serán eliminados del proceso editorial. La publicación de los manuscritos no genera ningún costo para los autores. 

Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos que son enviados a Hepatología, como parte del proceso editorial, son sometidos a evaluación por pares externos a la revista, bajo la modalidad doble ciego. Los pares evaluadores son quienes determinan si los artículos son aceptados, con o sin modificaciones, o rechazados. Hepatología garantiza que este proceso sea confidencial.

Política de acceso abierto

Los manuscritos publicados en Hepatología son de acceso abierto y pueden ser descargados de forma gratuita a través de la plataforma OJS, bajo la licencia de Creative Commons, específicamente la de Atribución-No Comercial-Sin Derivadas (BY-NC-ND). Esta permite a terceros copiar, distribuir e incluir el artículo en un trabajo colectivo, siempre y cuando no exista una finalidad comercial, no se altere ni modifique el artículo y se cite apropiadamente el trabajo original y su primera publicación en esta revista. 

Política de retractación

Hepatología publica las retractaciones siguiendo las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) (https://doi.org/10.24318/cope.2019.1.4). Mediante la retractación de artículos, se informa a los lectores sobre el contenido o datos erróneos, voluntarios o involuntarios, en los manuscritos. La retractación aplicará para los casos donde se demuestre plagio, publicaciones duplicadas, utilización de material con infracción a los derechos de autor o sin la atribución apropiada, alteración de los resultados de la investigación, y ante cualquier otra situación demostrable en la cual se afecte la ética y la integridad de las publicaciones científicas, de acuerdo con las pautas establecidas por el COPE.

Política CrossMark

La revista Hepatología usa Crossmark para mantener informados a sus lectores sobre cualquier cambio que tengan los artículos publicados. CrossMark es una iniciativa de CrossRef para proporcionar una forma de localizar la versión oficial y actualizada de un documento. Hepatología reconoce la importancia de mantener la integridad de los registros académicos para investigadores y bibliotecas, y por lo tanto garantiza que sus archivos electrónicos siempre cuenten con un contenido confiable. Al hacer clic en el ícono CrossMark se brinda al lector la información sobre el historial de esa publicación. Los contenidos que muestran el ícono de CrossMark son aquellos publicados en el sitio web de la revista.

Aviso de derechos de autor

La política de reconocimiento de autoría de Hepatología se basa en los criterios indicados por el ICMJE para conferir crédito de un trabajo a una persona, a la vez que se le atribuye responsabilidad por la publicación del mismo. Para esto, se debe enviar a la revista una declaración firmada, donde se haga constar que cada uno de los autores cumple con los criterios de autoría y se hace responsable del contenido a publicar. Adicionalmente, los autores son responsables de obtener los permisos para reproducir parcialmente texto, tablas o figuras de otras publicaciones o, en su defecto, de brindar la información básica para tramitar el permiso a través de la revista. No se acepta la inclusión o el retiro de autores después de iniciado el proceso editorial del artículo. 

El autor conserva los derechos de autor y cede a la revista Hepatología el derecho de la primera publicación, luego puede compartir el artículo final, reutilizar el material en nuevos trabajos e incluirlo en un repositorio institucional o páginas personales, sin permiso con reconocimiento del artículo original publicado. 

Aspectos éticos de estudios en humanos y confidencialidad

Para los artículos de investigación médica en seres humanos y casos clínicos, los autores deberán contar con el consentimiento informado de los pacientes, por escrito, para su participación en el estudio y para la publicación, reproducción y divulgación de los resultados obtenidos. De igual manera, deberán tener la aprobación por parte del Comité de Ética de la institución donde realizaron el estudio, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud de la República de Colombia y bajo los principios éticos de la Declaración de Helsinki y del COPE. Asimismo, deberán contar con el permiso para acceder a los datos de las historias clínicas. 

Los autores son responsables de garantizar la privacidad de los pacientes incluidos en los trabajos de investigación o reporte de casos, mediante la protección de su identidad tanto en el texto como en las imágenes. No deberán utilizar en los manuscritos nombres, iniciales, números de historias clínicas o cualquier otro dato que pudiera identificar al paciente. Hepatología solo acepta artículos originales con ensayos clínicos que hayan sido registrados de acuerdo con las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del ICMJE. El número de identificación se deberá incluir al final del resumen en el manuscrito.

Declaración de privacidad

La información personal recolectada de los autores se utilizará exclusivamente para los fines editoriales y no estará disponible para ninguna otra persona o institución. 

Conflicto de interés

Hepatología adopta el formato de declaración de potenciales conflictos de intereses del ICMJE (http://www.icmje.org/conflicts-of-interest/), con algunas modificaciones, el cual se le hará llegar al autor de correspondencia, una vez se haya aprobado el manuscrito, para que sea diligenciado y firmado por cada uno de los autores. Los artículos solo serán publicados cuando se hayan recibido los formatos de todos los autores.

Se considera que existe conflicto de interés cuando el autor tuvo o tiene relaciones económicas, profesionales o personales, al momento de escribir o remitir el manuscrito, con personas o instituciones que hayan podido influir inadecuadamente en la objetividad o validez del estudio, o en el análisis e interpretaciones plasmadas en el texto, las cuales deberán ser declaradas en el manuscrito que será publicado. 

Permisos

Los autores son responsables de obtener los permisos para reproducir parcialmente texto, tablas o figuras de otras publicaciones o, en su defecto, de brindar la información básica para tramitar el permiso a través de la revista.